¿QUÉ SON?
Los certificados de profesionalidad son el título oficial que certifica la capacitación de una persona para desempeñar un determinado trabajo.
Este certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad supone acrecentar principalmente el currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública y certifica profesionalmente ante la empresa privada.
VENTAJAS PARA LA EMPRESA/ALUMNO
Ventajas para la empresa:
-
Es una formación realmente orientada al desempeño profesional.
-
Se ajusta a unos estándares de calidad.
-
Al tener reconocida su cualificación, el trabajador es más fácilmente recolocable en la propia empresa o en otras.
Ventajas para el alumno:
-
Recibe una formación de calidad por estar ajustada a un programa y a unos requisitos.
-
Obtiene un diploma acreditativo y oficial de la formación que permite obtener un Certificado de profesionalidad.
-
El Certificado de profesionalidad acredita oficialmente la posesión de una determinada Cualificación Profesional.
CÓMO SE OBTIENEN
Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.
Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:
-
Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
-
Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
-
Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.